Pequeña introducción al ganchillo


Con un poco de hilo o lana y una aguja de ganchillo se pueden crear maravillas como los amigurumis (técnica japonesa con la que se hacen muñecos a ganchillo), tan de moda últimamente, con solo conocer los principales tipos de punto del crochet.

Vía: Creadicción

Vía: Sew Forth and Sew On

Aquí os incluyo unas fotos en las que se aprecian muy bien las diferencias entre los distintos tipos de puntos básicos:

Punto bajo (es el punto más pequeño de todos los puntos básicos, se utiliza para áreas cerradas y como base de puntos más abiertos):

Ganchillo punto bajo

Punto bajo doble (es algo más alto que el punto bajo):

Ganchillo punto bajo doble

Medio punto alto (es de media altura, más bajo que el punto alto):

Ganchillo medio punto alto

Punto alto (es el punto más utilizado):

Ganchillo punto alto

Punto alto doble (de mayor altura que el punto alto):

Ganchillo punto alto doble

Punto triple (mucho más ancho que el punto alto doble):

Ganchillo punto alto triple

De los siguientes no tengo muestras propias, así que para que os hagáis una idea os dejo unas fotos que he encontrado por la red:

Punto de cadeneta (es la base de todo el trabajo de ganchillo):

Vía: Paperblog

Punto raso o enano (se utiliza principalmente para unir motivos y para el acabado de los bordes):

Vía: Guía para tejer bien

Punto enrollado:

Vía: Espacio de cordura

2 comentarios:

  1. ¡Qué bonitas las fotos que has puesto! Los amigurumis son muy simpáticos y me encanta verlos. ¿A ti te gusta hacerlos o haces otro tipo de cosas de ganchillo? Hace mil años, mi abuela materna estuvo intentando enseñarme; pero me temo que no tengo paciencia para las labores de costura ni para el ganchillo. Y es una lástima, porque hay cosas de ganchillo muy chulas.

    Helena.

    P.D. Me había emocionado mucho cuando vi que en el título de entrada usabas la palabra "ganchillo" y me desinflé cuando después usaste "crochet". Es que no puedo evitarlo; no me gusta nada entrar en blogs de manualidades y ver que usan el galicismo cuando el castellano tiene su propia palabra para eso. Pero en fin, manías mías :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Helena!
      Siempre he hecho otras cosas de ganchillo, ahora mismo por ejemplo estoy con una bufanda. Los amigurumis son mi asignatura pendiente y me encanta verlos, como a ti, así que cualquier día de estos intento hacer alguno. Ya lo verás por aquí si me queda medio bien ;)
      Lo de llamarlo 'ganchillo' o 'crochet' supongo que es por costumbre. Como has visto, lo digo de las dos formas; unas veces me sale ganchillo y otras crochet, y ni me doy cuenta ;)
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar