5 trucos para mejorar la técnica del ganchillo

Tanto si estáis aprendiendo como si ya lleváis tiempo haciendo ganchillo, siempre viene bien aprender algún truco nuevo que facilite el trabajo y mejore el resultado final. Algunos de mis favoritos son:

1- Cómo evitar el nudo que queda al terminar la labor:

Este truco es el que más me gusta porque siempre me ha molestado ese nudo que por más que intente esconder, al final se sigue notando. Gracias al tutorial de Liz del blog Playin' Hooky Designs ese nudo ya no se aprecia nada.

Foto: Playin' Hooky Designs

2- Cómo sustituir las tres cadenetas que se hacen al empezar una vuelta a punto alto:

Las tres cadenetas que forman el primer punto de una vuelta no tienen la misma anchura que un punto normal y al final queda un pequeño hueco entre esas cadenetas y el punto alto. Susan de Felted Button propone tres alternativas. Para mí, la que mejor queda es sustituir esas tres cadenetas por dos puntos bajos, uno sobre otro; no queda ningún hueco y se parece mucho a un punto alto.

Foto: Felted Button

3- Cómo trabajar en el lateral de los puntos:

Trabajar en los laterales de los puntos es una de las cosas que me resultan más complicadas del ganchillo y normalmente quedan muchos huecos. Preparar el lateral con una vuelta de punto enano antes de trabajar en esa zona, como se ve aquí, me ha ahorrado muchos problemas.

4- Cómo cambiar de color y que quede una línea perfecta:

Rina del blog Oomanoot es la autora de este truco que viene muy bien para los cambios de colores en los amigurumis. Lo único que hay que hacer cuando se cambia de color es una primera vuelta a punto enano tomando la lazada superior del punto inferior. Así es como quedaría la línea perfecta:

Foto: Oomanoot

5- Cómo evitar que se note el inicio de vuelta al trabajar en redondo:

En el blog Sarahlondon proponen cerrar cada una de las vueltas como si fuera la última, así no se nota el inicio. Este truco no he llegado a probarlo; quería incluirlo porque me parece interesante, sobre todo si hay que cambiar de color en cada vuelta. Puede que sea complicar un poco el trabajo pero seguramente merecerá la pena si al final no se aprecia dónde empieza cada una de las vueltas.

Foto: Sarahlondon

Espero que estos trucos os resulten tan útiles como a mí. Como veis, con unos pequeños y sencillos cambios se puede mejorar mucho el resultado final.

Y vosotr@s ¿tenéis algún truco que os haya dado buen resultado?

4 comentarios:

  1. Estos consejos son muy útiles y yo que hago mucho ganchillo me interesa ,gracias por compartir tomare nota.
    Un fuerte beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Alicia. Me alegro de que te hayan gustado estos consejos; ya verás lo sencillos que son y lo bien que queda la labor ;)
      Un beso.

      Eliminar
  2. Unos consejos muy útiles, tanto para las que saben como las que se inician. Yo he aprendido el último punto, nunca se me ha ocurrido cortar el hilo en plena labor, desde luego relentiza bastante el trabajo si es extenso, pero el resultado es perfecto.
    Gracias bonita, por tomarte la molestia en recopilar y publicar. Eso es de ser una muy buena bloguera.
    Feliz semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras, Nita! Si a alguien le ha resultado útil entonces puedo dar el tiempo por bien empleado :)
      Llevo tiempo haciendo ganchillo y nunca había pensado cambiar la forma de hacerlo. Son trucos tan sencillos que supongo que hasta que alguien no te lo enseña no caes en la cuenta de lo que puede mejorarse ;)
      Tengo pendiente probar el último punto a ver qué tal queda...
      Un beso.

      Eliminar