Tríptico de Navidad

Para este mes de febrero tenía varias cosas preparadas para el blog pero entre que es un mes más corto y que la gripe no me ha dejado tranquila, al final esta será la única entrada del mes.

Este tríptico de Navidad, diseño de Oliva Patch es lo que ha ocupado casi todo mi tiempo de costura después de la colcha de patchwork. Está formado por tres partes: el nacimiento en sí y dos partes con pastorcillos.

Tríptico Navidad. Aplicaciones patchwork

Este cuadro tiene mucho más trabajo del que parece y es que, salvo algunas cosas que van bordadas, casi todo lo demás son aplicaciones. Ya con algún bloque de la colcha había hecho aplicaciones, hilvanando las piezas de tela antes de coserlas a punto escondido, pero para este cuadro he aprendido una técnica que no conocía: la de los palillos.

Con esta técnica no hay que hilvanar las piezas de tela sino que se utiliza entretela termoadhesiva por una cara. Después de pegar la entretela, con ayuda de los palillos se va pegando el margen de costura de la tela al borde de la entretela, donde previamente se ha puesto un poco de pegamento. Debería haber hecho algunas fotos del proceso para que se entendiera mejor, pero tenía tantas ganas de empezar que al final lo olvidé por completo. Será algo que tendré muy presente la próxima vez que utilice los palillos.

Los palillos 'oficiales' son metálicos, como estos Apliquick. Los que he utilizado son de madera y supongo que sirve cualquier palillo que tenga la punta biselada.

Tríptico Navidad. Aplicaciones patchwork

La ventaja de esta técnica es que los bordes de las piezas quedan mejor definidos, sobre todo en las partes redondeadas y la pieza es mucho más plana y recta, con lo que también es más fácil coserla después a punto escondido. Puede que con los palillos se tarde más tiempo en tener preparadas las piezas de tela para aplicarlas pero si no hay prisa por terminar, como es mi caso, merece la pena.

Tríptico Navidad. Aplicaciones patchwork

Tríptico Navidad. Aplicaciones patchwork

Las ovejas que acompañan a los pastores no están hechas de tela sino que están bordadas con nudos que van rellenando el cuerpo hasta completarlas.

Tríptico Navidad. Aplicaciones patchwork

Una vez colocadas todas las piezas y bordados todos los demás detalles, solo quedaba acolchar un poco. Aunque al llevar el marco no es algo necesario, al final le he cogido el truco a esto del acolchado.

Y así es como queda el tríptico con los marcos:


No es el único trabajo de patchwork que he preparado para las Navidades, aquí podéis ver también las botas de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario